Apellidos Pecellín y Villapecellín. Origen, heraldica, historia y genealogía del apellido Pecellín


Apuntes de investigación sobre los apellidos Pecellín y Villapecellín: origen, historia, heráldica y genealogía.

Documentación



Documentos relacionados con el apellido ordenados cronológicamente.




Siglo XV.



Aprox. 1440: Álvaro de Villapecellín.
Extracto del libro Medieval Iberia escrito por Ivy A. Corfis y Ray Harris-Northall donde aparece Álvaro de Villapecellín, alcaide de Benzalema, vinculado al conde de Alba.
"Durante aquellos primeros días pocos grandes permanecieron al lado del rey. El más distinguido en las artes de la guerra se consideraba el conde de Alba Fernán Álvarez de Toledo, a quien seguían los dos alcaides de Benamaurel y de Benzalema Fernando de Herrera y Álvaro de Villapecellín, valientes varones que capitaneaban cada uno un escuadrón de jinetes con adargas bien avezados en la guerra por sus constantes batallas fronterizas con los moros granadinos. (Palencia 9)".
Ver documento en Google Books
Ivy A. Corfis, Ray Harris-Northall, Medieval Iberia: changing societies and cultures in contact and transition, Editorial Tamesis Books, 2007, página 59.(de Palencia 9)
imagen



1446: Álvaro de Pecellín.
Cita de la obra "Catálogo Real de Castilla" de Gonzalo Fernández de Oviedo y Valdés de 1532, donde aparece Aluaro de Peçellín como alcayde de Bençalema.
"Cómo se perdieron Benamaurel y Bençalema por no ser socorridas e las ganaron los moros...

Estando el rey en Berlanga para yr contra Atiença, segund es dicho, supo quel infante Coxo avía tomado las villas e castillos de Benamaurel e Bençalema, que avía ganado el conde don Fernand Aluarez de Toledo, e que las avía tomado por combate e fuerça darmas e avían seydo muertos e presos muchos cristianos. Entre los quales avía seydo preso el alcayde Johan de Herrera, criado del dicho conde Fernan Aluarez de Toledo, e los moros le lleuaron a la villa de Bençalema e hiziéronle que hablase con el alcayde que se llamaua Aluaro de Peçellín e que le consejase que diese a los moros la villa e castillo. E él hízolo como los moros se lo mandaron [Al margen NOTA: Qué buen alcayde Auaro de Peçellín.] E el alcayde Aluaro de Peçellín ouo mucho enojo de lo quel allcajde Juan de Herrera le dezía e consejaua e dixo que nunca plugujesse a Dios que por miedo de morir él diesse la villa él diesse la villa [sic] e fortaleza a los enemigos de la fe. E escogió e tuvo por mejor la muerte onrossa que la vida aviltada e vergonçosa, e comencó a maltraer al allcajde Juan de Herrera porque tal consejo le daua, e començó a pelear muy valientemente con los moros e hizo mucho daño en ellos. E avnque le querja tomar a presión, nunca él nj los suyos se quisieron dar e así murieron todos sin que ninguno escapase. E así fue tomada aquella villa e castillo e muerta tan buena gente e tan esforçada. E murieron allj con el allcayde treynta ombres que solamente le avían quedado porque todos los otros eran ya muertos."
Ver documento en Biblioteca Virtual Cervantes
Gonzalo Fernández de Oviedo y de Valdés, "Catálogo de los Reyes de Castilla", 1532.
imagen
Ruinas del Castillo de Benzalema (Jaén)



1446: Diego de Villapecellín.
Estracto de la obra "Colección Diplomática Medieval de la Orden de Alcántara" de Bonifacio Palacios Martín en el que se cita a Diego de Villapecellín tomando un juramento a Gutierre de Solís, conde de Coria, y al Conde de Alba, por el que otorgan poderes de representación a don Fadrique Enríquez, Almirante de Castilla. (Piedrahíta, 7 de octubre de 1446)

"... Ca nos, desde agora prometemos e damos nuestra fe e juramos solepnemente e fasemos pleito e omenaje commo cavalleros e omes fijodalgo en manos de Diego de Villapeçellín, ome fijodalgo, que presente está e de nos lo recibe ..."
Ver documento en Google Books
A. ADAlba caja 157-36.
Extraído de Bonifacio Palacios Martín, "Colección Diplomática Medieval de la Orden de Alcántara".


1470-1475: Diego Villapecellín
Posesión dada a Diego Villapecellín de la capilla de Santa Ana en la Iglesia de San Juan en Alba para su enterramiento.
Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional , unidad 128.
Archivo de los Vizcondes de Altamira de Vivero.
Documentos relativos a la familia Villapecellín.
ES.41168.SNAHN/1.128.3.1//VIVERO,C.15
imagen
Iglesia de San Juan en Alba de Tormes.



Referencia actual sobre este enterramiento:
"CAPILLA DE LOS VILLAPECELLÍN
Corresponde a uno de los ábsides laterales. Esta capilla encierra la parte arquitectónica más importante de la iglesia, decorada a base de arcos ciegos de ladrillo (trilobulados en la cabecera, de indudable influencia árabe) con basas y capiteles de arenisca. Estos últimos con decoración de hojas carnosas y apomados. Algunos con la policromía original.
En los muros laterales se hallan cuatro sepulcros del siglo XVI pertenecientes a Diego de Villapecellín, camarero del duque de Alba, alcaide y corregidor de la villa, su esposa y sus dos hijos. Sobre ellos seis tallas en madera en madera policromada del los siglos XVI y XVII representan a San Miguel abatiendo al diablo, Santa Águeda, Santa Apolonia, San Juan Evangelista –perteneciente a un calvario desparecido-, San Vicente Ferrer y Santo Domingo de Guzmán."
Referencia extraída de
Villaalbadetormes.com
Página oficial de la Concejalía de Turismo de Alba de Tormes.
Referencia aportada por Manuel Villapecellín González.
imagen
Capilla de los Villapecellín en la Iglesia de San Juan de Alba de Tormes.

Referencia encontrada en http://www.lluisvives.com
"Están repartidos por la capilla los sepulcros, dos a cada lado, y todos llevan escudo entre dos leones de relieve. Los epitafios empezando por la izquierda dicen así: «Aquí yace sepultado Diego de Villapecellín, camarero que fue del muy ilustre e muy magnífico señor don García Álvarez de Toledo duque de Alba marqués de Coria, e su alcaide e regidor e corregidor desta villa de Alva, e falleció a XV de noviembre año de MDX. -Aquí yace el honrado cavallero Rodrigo Pecellín, hijo del alcaide Diego de Villapecellín, fallesció a XXI de hebrero año de MDXXIIII años.» A la derecha: «Aquí está sepultada Mari Álvarez de Estrada mujer del alcaide Diego de Villapecellín, e falleció a X de enero de M quatrocientos noventa e VII. -Aquí yace el honrado cavallero Alonso de Cabria hijo del alcaide Diego de Villapecellín, murió a VI días del mes de julio año de MDXXXXVI.» "
José M.ª Quadrado. "España : sus monumentos y artes, su naturaleza e historia. Tomo 3"

imagen
Sepulcro de Diego Villapecellín.

imagen
Sepulcro de Rodrigo Pecellín.


1471: Diego de Villapecellín.
Compraventa otorgada por Juana García, mujer de Lorenzo, al alcalde Diego de Villapecellín de una bodega.
Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional , unidad 128.
Archivo de los Vizcondes de Altamira de Vivero.
Documentos relativos a la familia Villapecellín.
ES.41168.SNAHN/1.128.3.1//VIVERO,C.15


1474: Rodrigo de Pecellín.
Compra realizada por García de Toledo, Duque de Alba, de una azor a Rodrigo de Pecellín, su alcaide de Alba, por 4000 maravedíes.
Libro Maestro de Rentas de los estados de la Casa de Alba, pag. 192.
Extraído de "La hacienda de los duques de Alba
en el siglo xv: ingresos y gastos" de JOSÉ MANUEL CALDERÓN ORTEGA.


1476: Rodrigo Villapecellín.
Capitulaciones otorgadas para el casamiento de Rodrigo Villapecellín a Inés de Vargas, vecinos de Alba.
Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional , unidad 128.
Archivo de los Vizcondes de Altamira de Vivero.
Documentos relativos a la familia Villapecellín.
ES.41168.SNAHN/1.128.3.1//VIVERO,C.15
imagen
Vista de Alba de Tormes.


1477: Cristóbal de Villapecellín.
Real Cédula para que las justicias, concejos, caballeros, escuderos y hombres buenos de todas las ciudades, villas y lugares del reino, den bagajes y bastimentos a Cristobal de Villapecellín que pasa a Valencia de Aragón por unos halcones para el Duque de Alba. Dada en Zamora a 20 de marzo de 1477.
Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional , unidad 128.
Archivo de los Vizcondes de Altamira de Vivero.
Documentos relativos a la familia Villapecellín.
ES.41168.SNAHN/1.128.3.1//VIVERO,C.15


1477-1588: Señores Pecellín.
Mercedes y comisiones de honor que los duques de Alba dieron a los señores Pecellín.
Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional , unidad 128.
Archivo de los Vizcondes de Altamira de Vivero.
Documentos relativos a la familia Villapecellín.
ES.41168.SNAHN/1.128.3.1//VIVERO,C.15
imagen
Torre del homenaje de la fortaleza de los Duques de Alba en Alba de Tormes.


Año 1483: Diego de Villa Pecellín
Pleito ante los jueces de Alba de Tormes, al que se someten los vecinos y alcaldes de Santiago de la Puebla y Macotera, tras un largo periodo de enfrentamiento, para intentar poner fin a la situación de disputa en torno a unas propiedades, entre las que había un molino, arrendadas por la iglesia de Santa Cruz de Alba de Tormes a los macoteranos, cerca de Santiago de la Puebla.
“En la villa de Alba de Tormes a doce días del mes de junio año del nacimiento de Nuestro Salvado Jesucristo de mil cuatrocientos ochenta y tres, yo Fernán García de Alba escribano del Rey nuestro señor, otrosi uno de los escribanos y notarios públicos de número de la dicha villa por merced del muy ilustre y magnífico señor el duque de Alba, marqués de Coria, fui presente con los testigos y de suyos escritos ante los honrados señores, el alcaide Diego de Villa Pecellín, alcaide y regidor en la dicha villa, y ante el honrado varón Gómez González, vicario en la dicha villa y ante Pedro de Hinojosa, alcaide de la villa de Santiago de la Puebla por el señor Sancho de Rojas, así como jueces, árbitros, arbitrajes, amigos, amigables ...

...y, luego, los dichos señores alcaides, Diego de Villa Pecellín y el alcaide, Pedro de Hinojosa, jueces susodichos y el señor Gómez González, vicario tercero, tomado y nombrado por los dichos concejos y jueces de una concordia dijeron..."
Chancillería de Valladolid.
Pergamino. Caja 89 - 6


1483: Álvaro de Villapecellín.
Estracto de la obra "Osorno y su condado, el Señorío y el Condado de Osorno" de Sara Rodicio García donde se menciona a Álvaro de Villapecellín como Alcayde de Osorno.
<<... Y es notable encontrarnos entre los testigos que firman la sentencia, dada en Galisteo a 12 de marzo de 1483 " a Alvaro de Villapecellín, Alcayde de la fortaleza de Osorno, Lope García de Castro, Contador del Conde, Huerta su Maestre-Sala, Alonso Goncalez su Mayordomo, Juan de Agreda, y otros Escuderos, y criados del dicho señor conde.">>
Salazar: Historia... vol 1, pág. 615.


1484: Álvaro de Villapecellín.
Extracto de la obra "El gobierno y la administración de un Estado señorial: El consejo de los Duques de Alba (1484-1531)" de José Manuel Calderón Ortega, donde se menciona a Álvaro de Villapecellín como Alcaide de Alba.
"...En estas y en otras actuaciones aparecen algunas personas que gozan de la confianza de don García de Toledo y que años más tarde, después de su muerte continuarán al servicio de su hijo el duque dan Fadrique; contador Pedro de Vergas, alcaide de Alba Alvaro de Villapecellin; mayordomo Francisco Girón y secretario Rodrigo de Alcocer.
Muy posiblemente, las Cortes de Toledo, con las Ordenanzas del Consejo Real en 1480 ~, constituyeron una referencia obligada para el duque de Alba en la renovación de su antiguo organismo, que pierde su carácter itinerante, se asienta definitivamente en el alcázar de Alba de Tormes, y es dotado de unas competencias bien delimitadas. Comienzan a emanar disposiciones de gobierno y en él van a presentarse las peticiones de particulares y colectividades, las cuales después de discutidas serán refrendadas por el duque de Alba, y en ocasíanes signadas con las firmas de viejos conocidos; contador, mayordomo y secretario; institución que para significar su paralelismo can el Consejo real, que le sirve de modelo, recibe el nombre de Consejo.
La noticia más antigua que ha podido hallarse de esta institución es de 23 de septiembre de 1484, pero sin duda hace referencia a una realidad anterior, ya que la documentación de la Casa de Alba se había interrumpido bruscamente desde 1480.
¿Quiénes componían este Consejo ducal? En una primera etapa la pertenencia al Consejo parece estar indisolublemente unida a la condición personal de los consejeros y a la importancia de sus oficios en el esquema económico administrativo de la Casa. Los ejemplos son muy numerosos; Alvaro de Villapecellin y Juan de Ovalle son alcaides del alcázar de Alba, sede del Consejo, además corregidores y justicias de dicha villa, y consejeros; cuando muera el segundo de ellos no volverán a aparecer referencias de los alcaides de Alba. La mismo acontece con el secretario Alcocer, persona de la máxima confianza de los duques García y Fadrique; miembro del Consejo hasta su muerte..."
Libro Maestro de Rentas de los estados de la Casa de Alba, en, Archivo de los Duques de Alba, C. 302, folios 53, 121, 341, 358, 988.
El Consejo real, pág. 149.
ADA. Granadilla. C. 346 n.0 14.
En otras villas, como Piedrahita, la mención más antigua del Consejo del duque de Alba es de 27 de agosto de 1488, en, Luis, C. Op. Cii., pág. 234


imagen
Escudo de armas de los Ovalle en Alba de Tormes.


1485: Rodrigo Pecellín.
Compraventa otorgada por Martín Nieto y Catalina Rebolledo a Rodrigo Pecellín e Inés de Vargas de media yugada.
Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional , unidad 128.
Archivo de los Vizcondes de Altamira de Vivero.
Documentos relativos a la familia Villapecellín.
ES.41168.SNAHN/1.128.3.1//VIVERO,C.15


1489: Diego de Pecellín.
Obligación hecha por Pedro de Torrecilla, alcalde de Alba, a favor de Diego de Pecellín.
Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional , unidad 128.
Archivo de los Vizcondes de Altamira de Vivero.
Documentos relativos a la familia Villapecellín.
ES.41168.SNAHN/1.128.3.1//VIVERO,C.15


1489: Álvaro de Villapecellín.
Extracto de la obra "Violencia y abusos en los señoríos del linaje Manrique a fines de la Edad Media" de Rosa María Montero Tejada, donde se menciona a Alvaro de Villapecellín como Alcaide de Galisteo (Cáceres).
"...Las condiciones en la prisión eran muy duras, pues muchos hombres terminaban con las cabezas en los cepos y con grandes cadenas.
Los encarcelados además muchas veces eran extorsionados. En abril de 1489 los monarcas ordenaban al corregidor de Trujillo que apremiase al Conde de Osorno y a Alvaro de Villapecellín, alcaide de Galisteo, a devolver a Alfonso González un rescate que le habían hecho pagar para liberarle de la
prisión en que estaba en la fortaleza de la villa..."
Guadalupe, 5 de abril de 1489. A.G.S. Sello. Fol. 41.
Sevilla, 15 de febrero de 1491. Sello. Fol. 102.
Este hombre estaba preso desde 1488. Valencia, 21 de marzo de 1488. A.C.S. Sello. Fol, 136.


imagen
Muralla y torre de la fortaleza de Galisteo (Cáceres).

imagen
Ruinas de la torre del castillo de Galisteo.

imagen
Una de las puertas de acceso a la ciudad de Galisteo a través de su muralla.



1493: Diego de Villapecellín.
Carta de pago de una casa otorgada por Fernanado Guedeja, hijo de Antón de Ledesma y Leonor de Paz, a favor de Diego de Villapecellín y María Álvarez de Estrada.
Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional , unidad 128.
Archivo de los Vizcondes de Altamira de Vivero.
Documentos relativos a la familia Villapecellín.
ES.41168.SNAHN/1.128.3.1//VIVERO,C.15


1496: Diego de Cabria Villapecellín.
Testamento de Diego de Cabria Villapecellín y María Ávarez de Estrada.
DOCUMENTO DE IMPORTANCIA GENEALÓGICA.

Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional , unidad 128.
Archivo de los Vizcondes de Altamira de Vivero.
Documentos relativos a la familia Villapecellín


ES.41168.SNAHN/1.128.3.1//VIVERO,C.15





Siglo XVI. 

 

1501: Diego Pecellín.
Inventario de los bienes de Diego Pecellín.
Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional , unidad 128.
Archivo de los Vizcondes de Altamira de Vivero.
Documentos relativos a la familia Villapecellín.
ES.41168.SNAHN/1.128.3.1//VIVERO,C.15

1501: Francisco Villapecellín.
Testamento de Francisco Villapecellín, clérigo beneficiado de San Juan de la villa de Alba.
DOCUMENTO DE IMPORTANCIA GENEALÓGICA.
Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional , unidad 128.
Archivo de los Vizcondes de Altamira de Vivero.
Documentos relativos a la familia Villapecellín.
ES.41168.SNAHN/1.128.3.1//VIVERO,C.15

1502: Diego de Pecellín.
1502: Título de menores órdenes de Diego de Pecellín.
Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional , unidad 128.
Archivo de los Vizcondes de Altamira de Vivero.
Documentos relativos a la familia Villapecellín.
ES.41168.SNAHN/1.128.3.1//VIVERO,C.15

1502: Rodrigo de Pecellín.
Cambio, permuta y venta de unas casas entre Luis Muñoz y Alonso González y Rodrigo de Pecellín e Inés Vargas.
Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional , unidad 128.
Archivo de los Vizcondes de Altamira de Vivero.
Documentos relativos a la familia Villapecellín.
ES.41168.SNAHN/1.128.3.1//VIVERO,C.15

1502: Rodrigo Pecellín.
Censo otorgado por Enrique de la Cuadra, vecino de Alba, a Rodrigo Pecellín e Inés de Vargas por la venta de un vergel.
Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional , unidad 128.
Archivo de los Vizcondes de Altamira de Vivero.
Documentos relativos a la familia Villapecellín.
ES.41168.SNAHN/1.128.3.1//VIVERO,C.15

1503: Rodrigo Pecellín.
1503: Compraventa de una bodega otorgada por Cristobal Hernández, vecino de Salamanca, a Rodrigo Pecellín.
Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional , unidad 128.
Archivo de los Vizcondes de Altamira de Vivero.
Documentos relativos a la familia Villapecellín.
ES.41168.SNAHN/1.128.3.1//VIVERO,C.15

1505: Rodrigo Pecellín.
1505: Compraventa otorgada por Francisco Brochero, vecino de Alba, a Rodrigo Pecellín en Terradillos de Alba.
Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional , unidad 128.
Archivo de los Vizcondes de Altamira de Vivero.
Documentos relativos a la familia Villapecellín.
ES.41168.SNAHN/1.128.3.1//VIVERO,C.15

1505: Rodrigo Villapecellín.
Carta de pago otorgada por Hernán Brochero hijo de Andrés Brochero y Elvira Álvarez de Estrada, a favor de Rodrigo Villapecellín.
Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional , unidad 128.
Archivo de los Vizcondes de Altamira de Vivero.
Documentos relativos a la familia Villapecellín.
ES.41168.SNAHN/1.128.3.1//VIVERO,C.15

1506: Rodrigo Pecellín.
Compraventa otorgada por Rodrigo de Valdenegro a favor de Rodrigo Pecellín.
Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional , unidad 128.
Archivo de los Vizcondes de Altamira de Vivero.
Documentos relativos a la familia Villapecellín.
ES.41168.SNAHN/1.128.3.1//VIVERO,C.15

1507: Rodrigo Pecellín.
Carta de pago otorgada por Alonso Rodríguez de San Isidro y María de Estrada a favor de Rodrigo Pecellín.
Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional , unidad 128.
Archivo de los Vizcondes de Altamira de Vivero.
Documentos relativos a la familia Villapecellín.
ES.41168.SNAHN/1.128.3.1//VIVERO,C.15

1509: Rodrigo Pecellín.
Compraventa otorgada por Ruy Gómez de Alba y su mujer Leonor de Estrada a favor de Rodrigo Pecellín.
Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional , unidad 128.
Archivo de los Vizcondes de Altamira de Vivero.
Documentos relativos a la familia Villapecellín.
ES.41168.SNAHN/1.128.3.1//VIVERO,C.15

1509: Rodrigo Pecellín.
Compraventa otorgada por Alonso de Vargas, vecino de Alba, a favor de Rodrigo Pecellín.
Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional , unidad 128.
Archivo de los Vizcondes de Altamira de Vivero.
Documentos relativos a la familia Villapecellín.
ES.41168.SNAHN/1.128.3.1//VIVERO,C.15

1510: Diego Villapecellín.
1510: Título de diácono de Diego Villapecellín.
Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional , unidad 128.
Archivo de los Vizcondes de Altamira de Vivero.
Documentos relativos a la familia Villapecellín.
ES.41168.SNAHN/1.128.3.1//VIVERO,C.15

1511: Rodrigo Pecellín.
Compraventa otorgada por Alonso de Vargas a Rodrigo Pecellín de una yugada.
Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional , unidad 128.
Archivo de los Vizcondes de Altamira de Vivero.
Documentos relativos a la familia Villapecellín.
ES.41168.SNAHN/1.128.3.1//VIVERO,C.15

1511: Rodrigo Pecellín.
Compraventa otorgada por Gómez González a Rodrigo Pecellín de un cuarto de yugada.
Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional , unidad 128.
Archivo de los Vizcondes de Altamira de Vivero.
Documentos relativos a la familia Villapecellín.
ES.41168.SNAHN/1.128.3.1//VIVERO,C.15

1511: Rodrigo Pecellín.
Compraventa otorgada por Fernando Brochero a favor de Rodrigo Pecellín de una yugada en Garci Hernández.
Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional , unidad 128.
Archivo de los Vizcondes de Altamira de Vivero.
Documentos relativos a la familia Villapecellín.
ES.41168.SNAHN/1.128.3.1//VIVERO,C.15

1514: Rodrigo Pecellín.
Carta de pago otorgada por Francisco de Aguilar a favor de Rodrigo Pecellín y su mujer.
Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional , unidad 128.
Archivo de los Vizcondes de Altamira de Vivero.
Documentos relativos a la familia Villapecellín.
ES.41168.SNAHN/1.128.3.1//VIVERO,C.15

1517: Diego y Rodrigo Pecellín.
Renuncia otorgada por Diego Pecellín beneficiado de la Iglesia de San Juan a favor de su padre Rodrigo Pecellín.
Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional , unidad 128.
Archivo de los Vizcondes de Altamira de Vivero.
Documentos relativos a la familia Villapecellín.
ES.41168.SNAHN/1.128.3.1//VIVERO,C.15

1517: Rodrigo Pecellín.
Carta de dote otorgada por Rodrigo Pecellín e Inés su mujer a su hija Inés de Cabria para su boda con Gómez Brochero.
Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional , unidad 128.
Archivo de los Vizcondes de Altamira de Vivero.
Documentos relativos a la familia Villapecellín.
ES.41168.SNAHN/1.128.3.1//VIVERO,C.15

1517: Rodrigo Pecellín.
Escritura de arras otorgada por Gómez Brochero a favor de su esposa Inés de Cabria, hija de Rodrigo Pecellín.
Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional , unidad 128.
Archivo de los Vizcondes de Altamira de Vivero.
Documentos relativos a la familia Villapecellín.
ES.41168.SNAHN/1.128.3.1//VIVERO,C.15

1521: Rodrigo Pecellín.
Arrendamiento hecho por Rodrigo Pecellín a Alonso Sanz de una yugada en Terradillas.
Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional , unidad 128.
Archivo de los Vizcondes de Altamira de Vivero.
Documentos relativos a la familia Villapecellín.
ES.41168.SNAHN/1.128.3.1//VIVERO,C.15

1524: Andrés de Tamayo Pecellín.
Testamento cerrado otorgado por D. Andrés de Tamayo Pecellín, en Ciudad Rodrigo, dejando a su alma por heredera.
DOCUMENTO DE IMPORTANCIA GENEALÓGICA.
Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional , unidad 128.
Archivo de los Vizcondes de Altamira de Vivero.
Documentos relativos a la familia Tamayo.
ES.41168.SNAHN/1.128.3.1//VIVERO,C.33

1524: Rodrigo Pecellín.
Testamento de Rodrigo Pecellín e Inés de Vargas.
DOCUMENTO DE IMPORTANCIA GENEALÓGICA.
Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional , unidad 128.
Archivo de los Vizcondes de Altamira de Vivero.
Documentos relativos a la familia Villapecellín.
ES.41168.SNAHN/1.128.3.1//VIVERO,C.15

1525: Francisco de Pecellín.
Testamento otorgado por Álvaro de Salazar en Palencia, deja por heredero a Francisco de Pecellín, marido de su sobrina Maria de Tamayo.
DOCUMENTO DE IMPORTANCIA GENEALÓGICA.
Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional , unidad 128.
Archivo de los Vizcondes de Altamira de Vivero.
Documentos relativos a la familia Tamayo.
ES.41168.SNAHN/1.128.3.1//VIVERO,C.33

1528: Alvaro Pecellín.
Pleito de Isabel Enrique de Vargas, vecina de Alba, con Alvaro Pecellín, vecino de Piedrahita.
Archivo de la Real Chancillería de Valladolid.
Real Audiencia y Chancillería de Valladolid.
Salas de lo Civil.
ES.47186.ARCHV/1.1.3.11.1//PL CIVILES,ALONSO RODRÍGUEZ (F),CAJA 8,10.
imagen
Vista general de la Plaza de España de Piedrahita con la Iglesia de la Asunción (S. XIII) al fondo.


1529: Rodrigo Pecellín.
Inventario de los bienes de Rodrigo Pecellín e Inés de Vargas, su mujer.
Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional , unidad 128.
Archivo de los Vizcondes de Altamira de Vivero.
Documentos relativos a la familia Villapecellín.
ES.41168.SNAHN/1.128.3.1//VIVERO,C.15

1529: Rodrigo Pecellín.
Codicilo de Inés de Vargas, viuda de Rodrigo Pecellín.
DOCUMENTO DE IMPORTANCIA GENEALÓGICA.
Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional , unidad 128.
Archivo de los Vizcondes de Altamira de Vivero.
Documentos relativos a las familias Carrillo y Río y Vargas.
ES.41168.SNAHN/1.128.3.1//VIVERO,C.40

1530: Francisco y Rodrigo Pecellín.
Curaduría de Francisco Pecellín, hijo de Rodrigo Pecellín, que otorgó a Pedro Guedeja.
Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional , unidad 128.
Archivo de los Vizcondes de Altamira de Vivero.
Documentos relativos a la familia Villapecellín.
ES.41168.SNAHN/1.128.3.1//VIVERO,C.15

1531: Diego Pecellín.
Compraventa otorgada por Martín Fernández de Aribino, beneficiado de la Iglesia de San Juan a favor de Diego Pecellín.
Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional , unidad 128.
Archivo de los Vizcondes de Altamira de Vivero.
Documentos relativos a la familia Villapecellín.
ES.41168.SNAHN/1.128.3.1//VIVERO,C.15

1534: Francisco y Francisca Pecellín.
Convenio entre María de Salazar y Francisco Pecellin, por el que se obliga a Francisca Pecellín, a pagar a su señora 250000 maravedries.
Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional , unidad 128.
Archivo de los Vizcondes de Altamira de Vivero.
Documentos relativos a la familia Tamayo.
ES.41168.SNAHN/1.128.3.1//VIVERO,C.33

1534: Francisco de Villapecellín.
Censo otorgado por Francisco de Villapecellín, vecino de Piedrahita, a favor de Salvador de Almenariz, vecino de Alba.
Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional , unidad 128.
Archivo de los Vizcondes de Altamira de Vivero.
Documentos relativos a la familia Villapecellín.
ES.41168.SNAHN/1.128.3.1//VIVERO,C.15

1536: Francisco de Cabria de Pecellín.
Información de la nobleza e hidalguía de Francisco de Cabria de Pecellín, vecino de Sevilla.
DOCUMENTO DE IMPORTANCIA GENEALÓGICA.
TRANSCRIPCIÓN LITERAL DE LA CABECERA RESUMEN DEL DOCUMENTO.

"Villapecellin. 18 de Septiembre de 1536

Información de la Nobleza e Idalguia de Fran.co de Cabria Pecellin vecino de Sevilla hijo de Alonso de Cabria y Dª Juana Diaz de Montenegro su muger y nieto del Alcaide de la Fortaleza de Alva Diego de Villapecellin y Maria Albarez de Estrada y de como en la Iglesia de Sn. Juan de Dha Villa hay una capilla de Sta. Ana propia del Dho Alcaide Diego Pecellin, en donde está enterrado y tiene su escudo de armas con trece roles y una vanda con una cabeza de sierpe a cada lado: ante el corregidor de Alva y Juan Romero Escrivano del que está signada en 18 de set.e 1536.
Ojo= Nota para la genealogia.
Dho Alcaide de Alva Diego Pecellin fue hermano de Albaro Pecellin Alcaide de Venzalema G^. el Rey Dn. Enrique en cuya Fortaleza lemataron los Moros abiendosela tomado; y Dho. Dn. Diego tuvo G^. hijo a Rodrigo Pecellin Padre del Comendador de Calatrava Fran.co Pecellin."


Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional , unidad 128.
Archivo de los Vizcondes de Altamira de Vivero.
Documentos relativos a la familia Villapecellín.
ES.41168.SNAHN/1.128.3.1//VIVERO,C.15

 
(Nota aclaratoria: uno de los testigos dice que Álvaro fue su hermano, constando erróneamente así en el resumen de portada, pero hay otro testigo que asegura que fue su abuelo. Dado que existen documentos que nombran a un Álvaro de Villapecellín posteriores a 1446, coetáneo de Diego, debe este tratarse de su hermano al que el testigo confunde con el Álvaro muerto en Benzalema, su abuelo)




1538: Rodrigo Pecellín.
Compraventa otorgada por Juan de Vargas, vecino de Alba, a favor de Rodrigo Pecellín en el término de Amatos.
Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional , unidad 128.
Archivo de los Vizcondes de Altamira de Vivero.
Documentos relativos a la familia Villapecellín.
ES.41168.SNAHN/1.128.3.1//VIVERO,C.15

1538: Francisco de Villapecellín.
Obligación otorgada por Francisco de Villapecellín a favor de Juana de Tamayo, mujer de Francisco Orozco.
DOCUMENTO DE IMPORTANCIA GENEALÓGICA.
Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional , unidad 128.
Archivo de los Vizcondes de Altamira de Vivero.
Documentos relativos a la familia Villapecellín.
ES.41168.SNAHN/1.128.3.1//VIVERO,C.15

1541: Francisco de Cabria Pecellín.
Compraventa otorgada por Eufrasia de Salcedo y Francisca Guerra de unas casas a favor de Francisco de Cabria Pecellín y Catalina Zurita, su mujer, de Florez de Ávila.
Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional , unidad 128.
Archivo de los Vizcondes de Altamira de Vivero.
Documentos relativos a la familia Villapecellín.
ES.41168.SNAHN/1.128.3.1//VIVERO,C.15

1544: Juan Brochero Pecellín de la Carrera y Vargas.
Expediente de pruebas para la concesión del título de caballero de la orden de San Juan de Jerusalén a Juan Brochero Pecellín de la Carrera y Vargas, vecino de Alba de Tormes.
Padres: Gómez Brochero e Inés Pecellín
Abuelos paternos: Andrés Brochero y Aldonza de la Carrera
Abuelos maternos: Rodrigo Pecellín e Inés de Vargas
Archivo Histórico Nacional.
Orden de San Juan.
Brochero Pecellín de la Carrera y Vargas, Juan.
ES.28079.AHN/1.3.4.5.95.1.1.1//OM-SAN_JUAN_DE_JERUSALEN,EXP.23022

1547: Francisco Pecellín.
Anulación y convenio entre Lope Fernández de Tamayo, Francisco Pecellín y María Tamayo para que le dejasen al canónigo las casas viejas que están cedidas al mayorazgo.
Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional , unidad 128.
Archivo de los Vizcondes de Altamira de Vivero.
Documentos relativos a la familia Tamayo.
ES.41168.SNAHN/1.128.3.1//VIVERO,C.33

1549: Francisco de Villapecellín.
Censo otorgado por Hernando de Valdenebro y Diego de Valdenegro, su hijo, a favor de Francisco de Villapecellín.
Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional , unidad 128.
Archivo de los Vizcondes de Altamira de Vivero.
Documentos relativos a la familia Villapecellín.
ES.41168.SNAHN/1.128.3.1//VIVERO,C.15

1553 (probable): Alonso de Vargas Pecellín y María Pecellín.
Expediente de concesión de licencia para pasar a Popayán, a favor de Alonso de Vargas, natural de Salamanca, hijo de Hernando de Vargas y Teresa de la Peña, para vivir con su hermana María Pecellín.
imagen
Archivo General de Indias.
Indiferente General.
Alonso de Vargas.
ES.41091.AGI/1.16403.15.2148//INDIFERENTE,2078,N.72

1555: Francisco Villapecellín.
Autos hechos a instancia de Francisco Villapecellín a favor del canónigo que estaba encargado.
Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional , unidad 128.
Archivo de los Vizcondes de Altamira de Vivero.
Documentos relativos a la familia Salazar.
ES.41168.SNAHN/1.128.3.1//VIVERO,C.21

1555: Juan Pecellín.
Nota de despacho de licencia a Juan Pecellín para pasar a Perú ciertas armas.
Archivo General de Indias.
Audiencia de Lima.
Licencia de armas para Juan Pecellín.
ES.41091.AGI/1.16403.9.574//LIMA,567,L.7,F.555R

1555: Juan Pecellín.
Juan Pecellín, vecino y natural de Jerez (Badajoz), hijo de Pedro Montero y de María González, soltero, a Chile. Va por criado suyo, Manuel de Silva, vecino y natural de Badajoz, hijo de Arias Cabrera y de Ana de Silva, soltero.
Archivo General de Indias.
Catálogos de Pasajeros a Indias.
ES.41091.AGI/1.16419//PASAJEROS,L.3,E.3097

1556: Alvaro Villapecellín Tamayo.
Instrucciones dadas por Alvaro Villapecellín Tamayo, vecino de Piedrahita, a Lorenzo Díaz y Hernando Castro para averiguaciones particulares.
Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional , unidad 128.
Archivo de los Vizcondes de Altamira de Vivero.
Documentos relativos a la familia Villapecellín.
ES.41168.SNAHN/1.128.3.1//VIVERO,C.15

1556: Francisco Villapecellín.
Arrendamiento otorgado por Juan Hernández, vecino del Soto, a favor de Francisco Villapecelllín, vecino de Piedrahita.
Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional , unidad 128.
Archivo de los Vizcondes de Altamira de Vivero.
Documentos relativos a la familia Villapecellín.
ES.41168.SNAHN/1.128.3.1//VIVERO,C.15

1556: Francisco Villapecellín.
Arrendamiento hecho por Francisco Villapecellín a Catalina Hernández, viuda de Juan Jiménez Sancedo, en la Perguera.
Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional , unidad 128.
Archivo de los Vizcondes de Altamira de Vivero.
Documentos relativos a la familia Villapecellín.
ES.41168.SNAHN/1.128.3.1//VIVERO,C.15

1556: Francisco de Villapecellín.
Compraventa otorgada por Francisco de Villapecellín a favor de Lorenzo Díaz Tresinas y María González, su segunda mujer, vecinos de Piedrahita.
Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional , unidad 128.
Archivo de los Vizcondes de Altamira de Vivero.
Documentos relativos a la familia Villapecellín.
ES.41168.SNAHN/1.128.3.1//VIVERO,C.15

1556: Francisco de Villapecellín.
Arrendamiento otorgado por Francisco de Villapecellín a favor de Miguel de la Fuente, vecino de la Maya.
Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional , unidad 128.
Archivo de los Vizcondes de Altamira de Vivero.
Documentos relativos a la familia Villapecellín.
ES.41168.SNAHN/1.128.3.1//VIVERO,C.15

1556: Francisco Pecellín.
Arrendamiento en Soto de Yugada de Francisco Pecellín a Ana Hernández, viuda de Juan Jimenez.
Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional , unidad 128.
Archivo de los Vizcondes de Altamira de Vivero.
Documentos relativos a la familia Villapecellín.
ES.41168.SNAHN/1.128.3.1//VIVERO,C.15

1557: Francisco Villapecellín.
Concierto otorgado por Francisco Villapecellín relacionando a Álvaro de Salazar con su sobrino por un patronazgo.
Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional , unidad 128.
Archivo de los Vizcondes de Altamira de Vivero.
Documentos relativos a la familia Villapecellín.
ES.41168.SNAHN/1.128.3.1//VIVERO,C.15

1557: Francisco Pecellín.
Posesión dada por Francisco Pecellín y María de Tamayo de las casas principales que agregó al mayorazgo Lope Fernández de Tamayo.
Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional , unidad 128.
Archivo de los Vizcondes de Altamira de Vivero.
Documentos relativos a la familia Tamayo.
ES.41168.SNAHN/1.128.3.1//VIVERO,C.34

1558: Francisco Pecellín Tamayo.
Donación original otorgada por Lope de Tamayo a favor de Francisco Pecellín Tamayo de la heredad del hito en Aldihuela, agregándole a la Aldihuela.
Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional , unidad 128.
Archivo de los Vizcondes de Altamira de Vivero.
Documentos relativos a la familia Tamayo.
ES.41168.SNAHN/1.128.3.1//VIVERO,C.34

1559: Francisco de Villapecellín.
Arrendamiento de la Huerta del Palomar en la Pesquera de Francisco de Villapecellín a favor de Toribio González.
Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional , unidad 128.
Archivo de los Vizcondes de Altamira de Vivero.
Documentos relativos a la familia Villapecellín.
ES.41168.SNAHN/1.128.3.1//VIVERO,C.15

1561: Francisco Pecellín.
Sentencia del pleito entre Francisco Pecellín y Álvaro de Salazar, su hijo, contra María de Salazar y Juana de Tamayo, su hija, mujer de Cristobal de Salazar Pineda.
Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional , unidad 128.
Archivo de los Vizcondes de Altamira de Vivero.
Documentos relativos a la familia Villapecellín.
ES.41168.SNAHN/1.128.3.1//VIVERO,C.15

1562: Inés Pecellín.
Testamento de Andrés Brochero, hijo de Gómez e Inés Pecellín.
DOCUMENTO DE IMPORTANCIA GENEALÓGICA.
Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional , unidad 128.
Archivo de los Vizcondes de Altamira de Vivero.
Documentos relativos a las familias Documentos relativos a las familias Baal enebro, Sarmiento, Brochero, Blas, Hernández, Sánchez, Gómez, Campo, Ordóñez Migolla, Jerez, Valencia, Iñiguez, Montenegro, Avellaneda, Rueda, Alcalá, Brochero, Flores, Guebara, Delgado, Villanueva, Bardales, Mamillo, Marquina, Maraver, Pereira, Mercader y López, Fuente, Ruano, Vado, Navarro, Hevia, Peña, Béjar, Muñoyerro, Bravo y Horcajo.
ES.41168.SNAHN/1.128.3.1//VIVERO,C.58

1563: Francisco de Villapecellín.
Compraventa otorgada por Catalina de la Torre a favor de Francisco de Villapecellín.
Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional , unidad 128.
Archivo de los Vizcondes de Altamira de Vivero.
Documentos relativos a la familia Villapecellín.
ES.41168.SNAHN/1.128.3.1//VIVERO,C.15

1563: Francisco Villapecellín.
Partición del agua del río de Santiago aplicada a la huerta de Francisco Villapecellín.
Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional , unidad 128.
Archivo de los Vizcondes de Altamira de Vivero.
Documentos relativos a la familia Villapecellín.
ES.41168.SNAHN/1.128.3.1//VIVERO,C.15

1564: Francisco de Villapecellín.
Poder otorgado por Andrés de Tamayo a favor de Francisco de Villapecellín, su padre, para administrar sus rentas.
Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional , unidad 128.
Archivo de los Vizcondes de Altamira de Vivero.
Documentos relativos a la familia Villapecellín.
ES.41168.SNAHN/1.128.3.1//VIVERO,C.15

1564: Francisco Villapecellín.
Sentencia que ampara al comendador Francisco Villapecellín y María Tamayo en la posesión de una tierra en Bonilla.
Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional , unidad 128.
Archivo de los Vizcondes de Altamira de Vivero.
Documentos relativos a la familia Tamayo.
ES.41168.SNAHN/1.128.3.1//VIVERO,C.34

1564: Francisco de Pecellín y Vargas González de Estrada.
Pruebas para la concesión del Título de Caballero de la Orden de Calatrava de Francisco de Pecellín y Vargas González de Estrada y González de Vargas, natural de Alba de Tormes.
Archivo Histórico Nacional.
Orden de Calatrava.
Pecellín y Vargas González de Estrada, Francisco de.
ES.28079.AHN/1.1.1.12.2.6//OM-CABALLEROS_CALATRAVA,EXP.1974

1565: Francisco Villapecellín.
Sentencia a favor de Francisco Villapecellín sobre el pleito con el concejo de Bonillas por unas tierras.
Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional , unidad 128.
Archivo de los Vizcondes de Altamira de Vivero.
Documentos relativos a la familia Villapecellín.
ES.41168.SNAHN/1.128.3.1//VIVERO,C.15

1565: Francisco Villapecellín.
Cesión que otorgó Lorenzo Díaz a favor de Francisco Villapecellín.
Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional , unidad 128.
Archivo de los Vizcondes de Altamira de Vivero.
Documentos relativos a la familia Salazar.
ES.41168.SNAHN/1.128.3.1//VIVERO,C.21

1566-1580: Francisco de Villapecellín.
Cartas de los duques de Alba al comendador Francisco de Villapecellín.
Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional , unidad 128.
Archivo de los Vizcondes de Altamira de Vivero.
Documentos relativos a la familia Villapecellín.
ES.41168.SNAHN/1.128.3.1//VIVERO,C.15

1567: María Pecellín y Pedro Manso Pecellín.
Información de los méritos y servicios del capitán Martín Nieto, conquistador del Nuevo Reino de Granada, y sirvió en la jornada de El Dorado con los capitanes Lope Montalvo de Lugo y Hernán Pérez de Quesada y después en la conquista de Almaguer con Pedro Manso. Ultimamente sirvió en la batalla que se dio a Alvaro de Ayón y en la jornada de los dos ríos con el capitán Hernando de Cepeda.
Nota: Expediente realizado a petición de su mujer, María Pecellín, y sus hijos Andrés Manso de Ovalle y Pedro Manso Pecellín.
(Véase siguiente: Patronato, 115,N.2,R.11)
imagen
Archivo General de Indias.
Patronato.
Méritos: Martín Nieto: Nueva Granada, Dorado, Almaguer, etc.
ES.41091.AGI/1.16416.3.12.32//PATRONATO,115,N.1,R.3

1568: María Pecellín.
Información de los méritos y servicios del capitán Martín Nieto en la conquista del Darién, marido de María Pecellín, pacificador y conquistador de Perú y particularmente de la ciudad de Almaguer.
(Véase Anterior: Patronato, 115,N.1,R.3)
imagen
Archivo General de Indias.
Patronato.
Méritos: Martín Nieto: Nueva Granada, Dorado, Almaguer, etc.
ES.41091.AGI/1.16416.3.12.32//PATRONATO,115,N.2,R.11

1570: Francisco Pecellín.
Posesión de los bienes del canónigo Álvaro de Salazar Pegada a Francisco Pecellín y su sobrina Juana Tamayo.
Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional , unidad 128.
Archivo de los Vizcondes de Altamira de Vivero.
Documentos relativos a la familia Villapecellín.
ES.41168.SNAHN/1.128.3.1//VIVERO,C.15

1570: Francisco Pecellín.
Información de los procedimientos que hizo Francisco Pecellín, comendador de la Orden de Calatrava en Huéscar.
Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional , unidad 128.
Archivo de los Vizcondes de Altamira de Vivero.
Documentos relativos a la familia Villapecellín.
ES.41168.SNAHN/1.128.3.1//VIVERO,C.16

Figura de un caballe
Caballero de la Orden de Calatrava.

Referencia a los hechos acaecidos en Huéscar extraída de la obra "Historia del [sic] rebelión y castigo de los moriscos del Reino de Granada" de Luis de Mármol y Carvajal.
"Capítulo XVII
Cómo Jerónimo el Maleh alzó la villa de Galera, y cómo los de Güéscar fueron a socorrer unos soldados que se hicieron fuertes en la iglesia

La villa de Galera era de don Enrique Enríquez, vecino de Baza;...
... Almarta le agradeció mucho el aviso, y envió luego dos soldados a Güéscar, que está una legua de allí, pidiendo al alcaide Francisco de Villa Pecellin, caballero del hábito de Calatrava y gobernador de aquel estado, que es del duque de Alba, y al doctor Huerta, alcalde mayor, que le socorriesen con alguna gente para poderse retirar con la poca que tenía consigo. ...

Capítulo XVIII
Cómo la gente de Güéscar volvió sobre Galera, y volviendo desbaratados, quisieron matar los moriscos que vivían en Güéscar

Vuelta nuestra gente a Güéscar, ...
... Y como anduviese este ruido entre la gente común, el comendador Pecellin recogió todos los moriscos en las casas de las tercias, que son unos alholís muy grandes, donde se encierra el pan que pertenece al duque de Alba de sus rentas, dejando solas las moriscas en las casas. ...
... volvieron tan desbaratados a Güéscar y con tanta indignación contra la nación morisca, que entrando en la ciudad, así hombres como mujeres, comenzaron a dar voces, diciendo que por qué habían de quedar vivos los moriscos que Pecellin había recogido en las tercias, pues los de Galera sus parientes habían muerto y herido tantos cristianos, y apellidado el nombre y seta de Mahoma; ...
... y como acudiesen también a la fama del despojo los que combatían las tercias, Pecellin tuvo lugar de favorecer los moriscos; y haciendo apagar el fuego, los sacó de las bóvedas y los llevó a casa de don Rodrigo de Balboa, y de allí a unos sótanos que había en el rebellin del castillo,..."
Ver documento
Biblioteca Virtual Cervantes.


1571: Álvaro Pecellín Tamayo.
Promesa de Álvaro Pecellín Tamayo y Salazar a su mujer Mariana Velázquez.
Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional , unidad 128.
Archivo de los Vizcondes de Altamira de Vivero.
Documentos relativos a la familia Villapecellín.
ES.41168.SNAHN/1.128.3.1//VIVERO,C.16

1571: Álvaro Pecellín Tamayo.
Carta de pago otorgada por Álvaro Pecellín Tamayo y Salazar de Piedrahita del ajuar de Mariana Velazquez.
Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional , unidad 128.
Archivo de los Vizcondes de Altamira de Vivero.
Documentos relativos a la familia Villapecellín.
ES.41168.SNAHN/1.128.3.1//VIVERO,C.16

1571: María Pecellín.
Real Cédula al Presidente y oidores de la Audiencia de Santa Fé para que cumplan la cédula que se cita y gratifique a María Pecellín.
Archivo General de Indias.
Audiencia de Quito.
Gratificación a María Pecellín.
ES.41091.AGI/1.16403.12.3.18//QUITO,215,L.1,F.200R-200V

1573: Francisco de Villapecellín.
Pleito de Francisco de Villapecellín contra Juan González Moreno por una casa en Piedrahita.
Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional , unidad 128.
Archivo de los Vizcondes de Altamira de Vivero.
Documentos relativos a la familia Tamayo.
ES.41168.SNAHN/1.128.3.1//VIVERO,C.34

1575: Álvaro Pecellín.
Censo a favor de Francisco González Arango contra Álvaro Pecellín y Mariana, su mujer, vecinos de Piedrahita.
Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional , unidad 128.
Archivo de los Vizcondes de Altamira de Vivero.
Documentos relativos a la familia Villapecellín.
ES.41168.SNAHN/1.128.3.1//VIVERO,C.16

1575: Cristóbal de Vargas Pecellín.
Nota de haberse dado licencia a Cristóbal de Vargas Pecellín para llevar armas a Popayán.
Archivo General de Indias.
Audiencia de Quito.
Armas para Cristóbal de Vargas Pecellín.
ES.41091.AGI/1.16403.12.3.18//QUITO,215,L.1,F.159V

1575: Cristóbal de Vargas Pecellín.
Nota de haberse despachado cédula concediendo tierras y solares para Cristóbal de Vargas Pecellín.
Archivo General de Indias.
Audiencia de Quito.
Tierras y solares.
ES.41091.AGI/1.16403.12.3.18//QUITO,215,L.1,F.159V

1575: Francisco Villapecellín.
Reconocimiento de 4500 maravedies por Bertol Bobarbo a favor de Francisco Villapecellín.
Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional , unidad 128.
Archivo de los Vizcondes de Altamira de Vivero.
Documentos relativos a la familia Tamayo.
ES.41168.SNAHN/1.128.3.1//VIVERO,C.34

1576: Francisco Villapecellín.
Capitulaciones matrimoniales otorgadas por Francisco Villapecellín y María Tamayo con los señores Francisco Velazquez y Aldonza de Aponte.
Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional , unidad 128.
Archivo de los Vizcondes de Altamira de Vivero.
Documentos relativos a la familia Villapecellín.
ES.41168.SNAHN/1.128.3.1//VIVERO,C.16

1576: Francisco Pecellín.
Reclamación de los arrendatarios de la gargantilla propia de Francisco Pecellín ante la justicia y ayuntamiento de Piedrahita.
Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional , unidad 128.
Archivo de los Vizcondes de Altamira de Vivero.
Documentos relativos a la familia Villapecellín.
ES.41168.SNAHN/1.128.3.1//VIVERO,C.16

1576: Cristóbal de Vargas Pecellín y María Pecellín.
Expediente de concesión de licencia para pasar a Popayán a favor de Cristóbal de Vargas Pecellín, natural y vecino de Salamanca, para vivir con su hermana María Pecellín.
imagen
Archivo General de Indias.
Indiferente General.
Cristóbal de Vargas Pecellín.
ES.41091.AGI/1.16403.15.2157//INDIFERENTE,2087,N.143

1577: Álvaro Pecellín Tamayo.
Compraventa otorgada por Andrés Hernández y su consorte, vecinos de la casa de Sebastian Pérez de Palacios a favor de Álvaro Pecellín Tamayo.
Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional , unidad 128.
Archivo de los Vizcondes de Altamira de Vivero.
Documentos relativos a la familia Villapecellín.
ES.41168.SNAHN/1.128.3.1//VIVERO,C.16

1578: Álvaro Pecellín Tamayo.
Censo impuesto por Juan Gómez Serrano y María Hernández, vecinos de Piedrahita, a favor de Álvaro Pecellín Tamayo.
Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional , unidad 128.
Archivo de los Vizcondes de Altamira de Vivero.
Documentos relativos a la familia Villapecellín.
ES.41168.SNAHN/1.128.3.1//VIVERO,C.16

1578: Luis Pecellín.
Pleito civil contra Baltasar Rodríguez, portero del Santo Oficio, a instancias de Luis Pecellín, vecino de Sevilla, sobre pedir cuentas y razón de la administración de los bienes que tuteló el demandado a lo largo de la minoría de edad del demandante.
Archivo Histórico Nacional.
Consejo de Inquisición.
Pleito civil de Baltasar Rodríguez.
ES.28079.AHN/1.1.1.10.2.3.4//INQUISICIÓN,2044,EXP.11

1579: Álvaro Pecellín Tamayo de Salazar.
Censo otorgado por Antonio García Tejedor de Paños e Inés González de Piedrahita a favor de Álvaro Pecellín Tamayo de Salazar.
Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional , unidad 128.
Archivo de los Vizcondes de Altamira de Vivero.
Documentos relativos a la familia Villapecellín.
ES.41168.SNAHN/1.128.3.1//VIVERO,C.16

1579: Rodrigo y Francisco de Villapecellín.
Poder otorgado por Rodrigo Villapecellín e Isabel de Vargas, su mujer, vecinos de Piedrahita, a favor del comendador Francisco de Villapecellín, alcalde de Alba, para vender la herencia de Isabel de Vargas.
Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional , unidad 128.
Archivo de los Vizcondes de Altamira de Vivero.
Documentos relativos a la familia Villapecellín.
ES.41168.SNAHN/1.128.3.1//VIVERO,C.16

1579: Álvaro Pecellín Tamayo.
Información dada por Álvaro Pecellín Tamayo de que su mujer Mariana Velazquez era hija única y heredera de Francisco Velazquez y Aldonza de Aponte.
Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional , unidad 128.
Archivo de los Vizcondes de Altamira de Vivero.
Documentos relativos a la familia Villapecellín.
ES.41168.SNAHN/1.128.3.1//VIVERO,C.16

1579: Álvaro Pecellín Tamayo de Salazar.
Censo de réditos anuales impuesto por Álvaro Pecellín Tamayo de Salazar a favor de la memoria para curar huerfanos.
Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional , unidad 128.
Archivo de los Vizcondes de Altamira de Vivero.
Documentos relativos a la familia Villapecellín.
ES.41168.SNAHN/1.128.3.1//VIVERO,C.16

1579: Álvaro Pecellín.
Compraventa otorgada por Gaspar de Armenteros, vecino de Arevalillo a favor de Álvaro Pecellín de un huerto.
Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional , unidad 128.
Archivo de los Vizcondes de Altamira de Vivero.
Documentos relativos a la familia Villapecellín.
ES.41168.SNAHN/1.128.3.1//VIVERO,C.16

1579: Álvaro de Pecellín.
Carta de pago otorgada por Álvaro de Figueroa Maldonado, oidor en la Chancillería de Valladolid, a favor de Álvaro de Pecellín.
Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional , unidad 128.
Archivo de los Vizcondes de Altamira de Vivero.
Documentos relativos a la familia Villapecellín.
ES.41168.SNAHN/1.128.3.1//VIVERO,C.16

1579: Álvaro Pecellín Tamayo y Salazar.
Licencia dada por los jueces de Piedrahita para Álvaro Pecellín Tamayo y Salazar para la restauración de una pared.
Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional , unidad 128.
Archivo de los Vizcondes de Altamira de Vivero.
Documentos relativos a la familia Villapecellín.
ES.41168.SNAHN/1.128.3.1//VIVERO,C.16

1579: Francisco Villapecellín.
Ejecutoria sobre el pleito entre Manuel de Tamayo y Francisco Villapecellín, marido de María de Tamayo, por una heredad del concejo de Aldihuela de que fundó mayorzgo.
Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional , unidad 128.
Archivo de los Vizcondes de Altamira de Vivero.
Documentos relativos a la familia Tamayo.
ES.41168.SNAHN/1.128.3.1//VIVERO,C.34

1580: Francisco Pecellín.
Sustancial del testamento del comendador Francisco Pecellín.
DOCUMENTO DE IMPORTANCIA GENEALÓGICA.
Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional , unidad 128.
Archivo de los Vizcondes de Altamira de Vivero.
Documentos relativos a la familia Villapecellín.
ES.41168.SNAHN/1.128.3.1//VIVERO,C.16

1580: Francisco Villapecellín.
Testamento de Francisco Villapecellín, comendador de la Orden y Caballería de Calatrava.
DOCUMENTO DE IMPORTANCIA GENEALÓGICA.
Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional , unidad 128.
Archivo de los Vizcondes de Altamira de Vivero.
Documentos relativos a la familia Villapecellín.
ES.41168.SNAHN/1.128.3.1//VIVERO,C.16

1581: Francisco Centeno Pecellín de Paz y Maldonado.
Expediente de pruebas para la concesión del título de caballero de la orden de San Juan de Jerusalén a Francisco Centeno Pecellín de Paz y Maldonado, natural de Ciudad Rodrigo.
Padres: Alonso Centeno y Beatriz Pecellín
Abuelos paternos: Fernán Centeno y Constanza de Paz
Abuelos maternos: Antonio Pecellín y María Maldonado.
Archivo Histórico Nacional
Orden de San Juan
Centeno Pecellín de Paz y Maldonado, Francisco
ES.28079.AHN/1.3.4.5.95.1.1.1//OM-SAN_JUAN_DE_JERUSALEN,EXP.23394

1582: Alonso de Vargas Pecellin.
Nombramiento de Alonso de Vargas Pecellin como factor y veedor de las minas de Guamanga.
Archivo General de Indias.
Nombramiento de Alonso de Vargas Pecellin.
ES.41091.AGI/1.16404.46.8.1//CONTRATACION,5792,L.2,F.104-105

1582: Jerónimo y Alonso Pecellín.
Jerónimo Pecellín, natural de Almagro, soltero, hijo de Alonso Pecellín y de María Arias, al Perú, como criado de Juan de Carvajal.
Archivo General de Indias.
Catálogos de Pasajeros a Indias.
ES.41091.AGI/1.16419//PASAJEROS,L.6,E.4307

1582: Juan de Pecellín.
Juan de Pecellín, natural de Almagro, hijo de Juan de Pecellín y de Constanza Rodríguez, a Cartagena [de Indias].
Archivo General de Indias.
Catálogos de Pasajeros a Indias.
ES.41091.AGI/1.16419//PASAJEROS,L.6,E.4031

1582: Juan de Pecellin.
Expediente de concesión de licencia para pasar a Cartagena, a favor de Juan de Pecellin, mercader, vecino de Cartagena de Indias.
imagen
Archivo General de Indias.
Indiferente General.
Juan de Pecellin.
ES.41091.AGI/1.16403.15.2163//INDIFERENTE,2093,N.5

1583: Francisco de Villapecellín.
Codicilo otorgado por Francisco de Villapecellín, comendador de Calatrava y alcalde de la Casa y Fortaleza de Alba.
Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional , unidad 128.
Archivo de los Vizcondes de Altamira de Vivero.
Documentos relativos a la familia Villapecellín.
ES.41168.SNAHN/1.128.3.1//VIVERO,C.16

1583: Álvaro de Pecellín Tamayo Salazar.
Compraventa otorgada por Álvaro de Pecellín Tamayo Salazar a favor de Gonzalo Rodriguez de Ledesma, vecino de Piedrahita.
Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional , unidad 128.
Archivo de los Vizcondes de Altamira de Vivero.
Documentos relativos a la familia Villapecellín.
ES.41168.SNAHN/1.128.3.1//VIVERO,C.16

1583: Francisco y Álvaro Villapecellín.
Donación otogada por Maria de Tamayo, viuda de Francisco de Villapecelllín, a favor de su hijo Álvaro Villapecellín del mayorazgo.
Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional , unidad 128.
Archivo de los Vizcondes de Altamira de Vivero.
Documentos relativos a la familia Villapecellín.
ES.41168.SNAHN/1.128.3.1//VIVERO,C.16

1583: Juan de Vargas Pecellín.
Expediente de Juan de Vargas Pecellín, clérigo, sobre que se le conceda un beneficio en Popayán.
imagen
"Domingo (...) en nombre de Juan de Vargas Pecellín, clérigo de Evangelio, dice que Pedro Manso, su padre, fue uno de los primeros conquistadores y pobladores de la provincia de Popayán y como a tal y en remuneración de los (muchos y leales?) servicios (...) V Aª (Vuestra Alteza?) le fueron encomendados ...
Pedro Manso, su hijo mayor a cuya causa...
y los demás sus hermanos quedaron muy pobres y necesitados ..."
Archivo General de Indias.
Audiencia de Quito.
Juan de Vargas Pecellín pide un beneficio en Popayán.
ES.41091.AGI/1.16403.12.5.25.2//QUITO,82,N.38

1584: Francisco y Álvaro Pecellín.
Inventario de bienes de María de Tamayo, mujer del comendador Francisco Pecellín, a petición de su hijo Álvaro Pecellín.
Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional , unidad 128.
Archivo de los Vizcondes de Altamira de Vivero.
Documentos relativos a la familia Villapecellín.
ES.41168.SNAHN/1.128.3.1//VIVERO,C.16

1585: Álvaro Pecellín.
Compraventa otorgada por Domingo Gómez Molinero y Francisca González, vecinos de El Arrabal, y Domingo González y María Hernández, vecinos de Barbancuerda, a favor de Álvaro Pecellín.
Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional , unidad 128.
Archivo de los Vizcondes de Altamira de Vivero.
Documentos relativos a la familia Villapecellín.
ES.41168.SNAHN/1.128.3.1//VIVERO,C.16

1585: Álvaro Pecellín Tamayo de Salazar.
Cuenta de dinero y géneros cobrados por Diego González pertenecientes a Álvaro Pecellín Tamayo de Salazar.
Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional , unidad 128.
Archivo de los Vizcondes de Altamira de Vivero.
Documentos relativos a la familia Villapecellín.
ES.41168.SNAHN/1.128.3.1//VIVERO,C.16

1585: Álvaro Pecellín Tamayo.
Acuerdos por los cofrades de la Hermandad de la Santa Vera-Cruz de Piedrahita para donación de paño por Álvaro Pecellín Tamayo.
Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional , unidad 128.
Archivo de los Vizcondes de Altamira de Vivero.
Documentos relativos a la familia Villapecellín.
ES.41168.SNAHN/1.128.3.1//VIVERO,C.16

1585: Carta de Alonso de Vargas Pecellín.
Carta de Alonso de Vargas Pecellín, factor y veedor de las minas de Huancavelica y Huamanga, dando cuenta de las muchas penalidades que se pasan en el viaje a Tierra Firme por culpa de los visitadores de las naos, y los grandes desórdenes en el pase de gente sin licencia. Trata de las minas muy ricas que se han hallado en Cajatambo y lo mal que lo ha hecho el Conde del Villar con Francisco Vilella y los demás que fueron allá en confianza suya.
Archivo General de Indias.
Audiencia de Panamá.
Alonso de Vargas Pecellín.
ES.41091.AGI/1.16403.10.5.22.5//PANAMA,43,N.2

1586: Álvaro Pecellín Tamayo.
Resguardo hecho por Andrés Tamayo, maestro escuela de la Catedral de Ciudad Rodrigo, a favor de Álvaro Pecellín Tamayo.
Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional , unidad 128.
Archivo de los Vizcondes de Altamira de Vivero.
Documentos relativos a la familia Villapecellín.
ES.41168.SNAHN/1.128.3.1//VIVERO,C.16

1587: Álvaro Pecellín Tamayo de Salazar y Francisco Villapecellín.
Información dada por el alcalde de Piedrahita Álvaro Pecellín Tamayo de Salazar de ser hijo legítimo de Francisco Villapecellín.
DOCUMENTO DE IMPORTANCIA GENEALÓGICA.
Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional , unidad 128.
Archivo de los Vizcondes de Altamira de Vivero.
Documentos relativos a la familia Villapecellín.
ES.41168.SNAHN/1.128.3.1//VIVERO,C.16
imagen
Escudo en la puerta del Ayuntamiento de Piedrahíta.


1587: Álvaro Villapecellín y Salazar.
Arrendamiento de tierras en Piedrahita de Álvaro Villapecellín y Salazar a favor de Alonso Martín, vecino de Navalmaillo.
Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional , unidad 128.
Archivo de los Vizcondes de Altamira de Vivero.
Documentos relativos a la familia Villapecellín.
ES.41168.SNAHN/1.128.3.1//VIVERO,C.16

1588: Juan de Pecellín.
Expediente de concesión de licencia para pasar a Nuevo Reino de Granada a favor de Juan de Pecellín, mercader, vecino de Santa Fe, en compañía de Francisco, mulato, y Alonso, mestizo.
imagen
Archivo General de Indias.
Indiferente General.
Juan de Pecellín.
ES.41091.AGI/1.16403.15.2167//INDIFERENTE,2097,N.195

1591: Álvaro Pecellín Tamayo.
Arrendamiento de la Gargantilla propiedad de Álvaro Pecellín Tamayo a Diego Martín, vecino de Navalmaillo.
Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional , unidad 128.
Archivo de los Vizcondes de Altamira de Vivero.
Documentos relativos a la familia Villapecellín.
ES.41168.SNAHN/1.128.3.1//VIVERO,C.16

1591: Juan de Vargas Pecellín.
Propone las personas que van a cubrir las vacantes eclesiásticas en el nuevo mundo. Entre ellas se propone a Juan de Vargas Pecellín como Maestrescuela de Popayán:
"...y a este la maestrescolia."
imagen
Archivo General de Indias.
Indiferente General.
Consulta del Consejo de Indias.
ES.41091.AGI/1.16403.15.746//INDIFERENTE,741,N.270

1592: Álvaro Pecellín.
Arrendamiento a favor de Álvaro Pecellín del Prado del Colladillo contra María González, vecina de Santiustes del concejo de Santiago.
Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional , unidad 128.
Archivo de los Vizcondes de Altamira de Vivero.
Documentos relativos a la familia Villapecellín.
ES.41168.SNAHN/1.128.3.1//VIVERO,C.16

1592: Antonio de Tortoles Pecellín y Francisco de Cabria Pecellín.
Concierto entre Antonio de Tortoles Pecellín y Francisco de Cabria Pecellín, su hermano, cediéndole este su herencia.
Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional , unidad 128.
Archivo de los Vizcondes de Altamira de Vivero.
Documentos relativos a la familia Villapecellín.
ES.41168.SNAHN/1.128.3.1//VIVERO,C.16

1593: Álvaro Pecellín.
Requerimiento de Álvaro Pecellín de Piedrahita a los sexmenos de la villa de Alba para que le tildasen como caballero hidalgo del reparto de millones hechos a la Hacienda.
Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional , unidad 128.
Archivo de los Vizcondes de Altamira de Vivero.
Documentos relativos a la familia Villapecellín.
ES.41168.SNAHN/1.128.3.1//VIVERO,C.16

1593: Álvaro Pecellín.
Sentencia dada por el consejo a favor de Álvaro Pecellín, marido de Mariana Velázquez.
Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional , unidad 128.
Archivo de los Vizcondes de Altamira de Vivero.
Documentos relativos a la familia Velázquez y Águila.
ES.41168.SNAHN/1.128.3.1//VIVERO,C.19

1594: Francisco de Villapecellín.
Promesa de dote otorgada por Francisco de Villapecellín como heredero del canónigo Álvaro de Salazar a Magdalena de Salazar.
Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional , unidad 128.
Archivo de los Vizcondes de Altamira de Vivero.
Documentos relativos a la familia Villapecellín.
ES.41168.SNAHN/1.128.3.1//VIVERO,C.16

1594: Álvaro Pecellín Tamayo.
Compraventa otorgada por Álvaro Pecellín Tamayo a favor de Juan Gómez Serrano de unas casas en Piedrahita.
Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional , unidad 128.
Archivo de los Vizcondes de Altamira de Vivero.
Documentos relativos a la familia Villapecellín.
ES.41168.SNAHN/1.128.3.1//VIVERO,C.16

1595: Francisco de Villapecellín.
Arrendamiento otorgado por Toribio Hernández, vecino de Navalmaillo, a Francisco de Villapecellín del prado Acevedo.                             
Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional , unidad 128.
Archivo de los Vizcondes de Altamira de Vivero.
Documentos relativos a la familia Villapecellín.
ES.41168.SNAHN/1.128.3.1//VIVERO,C.16

1597: Álvaro de Pecellín.
Autos seguidos ante la justicia de Piedrahita por Álvaro de Pecellín.
Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional , unidad 128.
Archivo de los Vizcondes de Altamira de Vivero.
Documentos relativos a la familia Salazar.
ES.41168.SNAHN/1.128.3.1//VIVERO,C.21



1597: Alonso de Castro Pecellín.           

Ejecutoria del pleito litigado por María de la Banda, viuda y heredera de Alonso de Castro Pezellín, con Antonio de Castro, vecino de Zamora, sobre reclamación de 15.000 maravedíes por cada año de los siete en que estuvo criando y manteniendo a María de Castro, hija natural del difunto   

Archivo de la Real Chancillería de Valladolid
Real Audiencia y Chancillería de Valladolid

ES.47186.ARCHV/1.1.1//REGISTRO DE EJECUTORIAS,CAJA 1840,43     

1598: Juan de Pecellín y María, Ana e Isabel
de Pecellín.
Carta cuenta remitida de la ciudad de Santa Fe del Nuevo Reino de Granada a la Contratación dando cuenta de los caudales que entraron en el arca de los bienes de difuntos con expresión de quiénes fueron, entre los que se encuentra Juan de Pecellín para que se le entreguen a María, Ana e Isabel de Pecellín, sus sobrinos en la villa de Almagro.
Archivo General de Indias.
Bienes de difuntos: Remitidos desde Santa Fe.
ES.41091.AGI/1.16404.5.11.393//CONTRATACION,491,N.2

1599: Juan Pecellín y María, Ana e Isabel de Pecellín.
Autos sobre los bienes de Juan Pecellín, natural de la villa de Almagro, que murió con testamento en Santa Fe del Nuevo Reino de Granada, del que se insertan cláusulas. Reclama Juan Méndez de Castro, en nombre de María, Ana e Isabel de Pecellín, sus hijas.
una de las páginas d
Archivo General de Indias.
Bienes de difuntos: Juan Pecellín.
ES.41091.AGI/1.16404.5.11.395//CONTRATACION,492B,N.4,R.7

1599: Juan Pecellín.
Autos sobre bienes de difuntos entre los que se encuentran los de Juan Pecellín, natural de Almagro, y difunto en Santa Fe de Bogotá, con testamento, de que se insertan cláusulas.
Archivo General de Indias.
Bienes de difuntos.
ES.41091.AGI/1.16404.5.11.395//CONTRATACION,492B


Sin fecha: Familia Pecellín.
- Razón de los papeles que no están comprendidos en el índice. Contiene documento de la familia Pecellín.
- Razón de los derechos que corresponden al poseedor del mayorazgo de los señores Pecellines.
Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional.
Documentos relativos a las familias Peñalosa, Mercado, Jiménez Zuarzo, Briviesca, Verrios Paradinas, Ordóñez y Villaquirán, López Dávila, Contreras, Pecellín y varios subfondos.
ES.41168.SNAHN/1.128.3.1//VIVERO,C.63 




Siglo XVII. 

 

1612: Andrés de Tamayo y Francisco Pecellín.
Obligación otorgada por Andrés de Tamayo, maestre escuela de la catedral de Ciudad Rodrigo, en favor de Francisco Pecellín, su padre, de pagarle el dinero de la expedición de ciertas bulas. Sigue una escritura de venta de una tierra sita en el lugar de Herreros de Suso otorgada por Miguel Gutierrez, vecino de Vita (Ávila) en favor de Pedro Cárdenas, vecino de Santa Ana, por precio de 6.800 maravedís.
Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional. Unidad 102.
Archivo de los Marqueses de Torrelaguna.
ES.41168.SNAHN/1.102.67.7.1//TORRELAGUNA,C.5,D.20

1630: Alonso Vivero Pecellín.
Expediente de pruebas de Alonso Vivero Pecellín, natural de Almagro, para el ingreso como religioso de la Orden de Calatrava.
Archivo Histórico Nacional.
Vivero Pecellín, Alonso.
Religiosos de la orden de Calatrava.
ES.28079.AHN/1.1.1.12.2.9//OM-RELIGIOSOS_CALATRAVA,EXP.630 




1650 aprox.:  Juan de Castro Pecellín y Varona.
Parecer del licenciado Juan de Castro Pecellin y Varona, presbítero, que se halló presente a las acciones del Excmo. Sr. Don Luis Méndez de Haro desde que entró en la Provincia de Extremadura, hasta la infame y afrentosa huyda de nuestro exército sobre Yelbes. Veintinueve quintillas.
Empiezan:
Quien aplica en la ocasión
los convincentes remedios
...
 Termina: 
... si perdieron la ocasión
no toca a Vuestra Excelencia.
Manuscrito de mitad delsiglo XVII.
COLECCIÓN DE D. LUIS DE SALAZAR Y CASTRO
M-69, fº 189 y 190.



1668: Álvaro Pecellin.
Expediente para la concesión del título de caballero de la orden de Alcántara a Álvaro Pecellin
Archivo Histórico Nacional.
Consejo de Órdenes. Escribanía de Cámara de Calatrava, Alcántara y Montesa (Orden de Alcántara)
Pecellin, Álvaro
ES.28079.AHN/1.1.1.12.5.2.1//OM-EXPEDIENTILLOS,N.14046

1668: Juan Pecellin.
Autos remitidos al Consejo por el Alcalde de la Audiencia de Sevilla contra Pedro de Herrada por haber dado un pistoletazo a Juan Pecellin. Una pieza. Zafra (Badajoz).
Archivo Histórico Nacional.
Consejo de Castilla.
ES.28079.AHN/1.1.1.4.2.1//CONSEJOS,25859,Exp.18

1671: Miguel López Pecellín.
Bautizado en Jerez de los Caballeros (Badajoz), en el valle de Santa Ana, el 28-5-1671.
Padre: Francisco López Pecellín.
Madre: Juana García.
Casado con Catalina Leonor García.
Hermano: Salvador López Pecellín.

Archivo Histórico de la Universidad de Sevilla,
Libro 693, fols. 305.

Segunda mitad del siglo XVII: Elvira Carreño Pecellín.
Juro a favor de la cofradía de Nuestra Señora de la Candelaria en Zamora de 58.650 maravedís.
Incluye: cita del testamento de Cristóbal Fernández de Fermosel.
Cita del testamento de Juan Carreño.
Cita del testamento de Elvira Carreño Pecellín.
Cita del testamento de Catalina Hernández de Ribota.
Archivo General de Simancas.
Contaduría Mayor de Hacienda.
Juro a favor de la cofradía de Nuestra Señora de la Candelaria en Zamora.
ES.47161.AGS/1.1.16.2.7//CME,1375,7




Siglo XVIII. 

 

1715: Salvador López Pecellín.
Bautizado en Sevilla (San Gil) el 12-1-1715.
Padre: Miguel López Pecellín.
Madre: Catalina Leonor García.
Abuelos Paternos: Francisco López Pecellín / Juana García.
Abuelos Maternos: Diego García / María Luisa.
C.V.: Clérigo de Menores Ordenes, se presentó en la Universidad de Sevilla para la obtención del grado de Licenciado y Doctor en Cánones en 1737.
Archivo Histórico de la Universidad de Sevilla,
Libro 693, fols. 305.

1739: Álvaro Villapecellín Cárdenas Dávila.
Poder otorgado por Álvaro Villapecellín Cárdenas Dávila a favor de Manuel Caselles.
Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional.
Archivo de los Duques de Osuna.
Documentos relativos a la familia Cárdenas y Velázquez de Tiedra.
ES.41168.SNAHN/1.1.9.1.1//VIVERO,C.30.


1745: Francisco Villapecellín.
Edicto fijado en Ávila para hacer apeo de las heredades que en Herites son de Francisco Villapecellín.
Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional.
Archivo de los Duques de Osuna.
Documentos relativos a la familia Cárdenas y Velázquez de Tiedra.
ES.41168.SNAHN/1.1.9.1.1//VIVERO,C.30.


1745: Álvaro Villapecellín.
Arrendamiento hecho por Álvaro Villapecellín a favor de Domingo Paradinas de la Aceña de Encinas.
Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional.
Archivo de los Duques de Osuna.
Documentos relativos a la familia Cárdenas y Velázquez de Tiedra.
ES.41168.SNAHN/1.1.9.1.1//VIVERO,C.30.


1749: Francisco Villapecellín.
Cuentas de Pedro Pablo de la Sierra da a Francisco Villapecellín de lo que ha estado a su cargo.
Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional.
Archivo de los Duques de Osuna.
Documentos relativos a la familia Cárdenas y Velázquez de Tiedra.
ES.41168.SNAHN/1.1.9.1.1//VIVERO,C.30.


1750: Álvaro Villapecellín Cárdenas.
Cuenta de los bienes y efectos de la testamentaria de Álvaro Villapecellín Cárdenas.
Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional.
Archivo de los Duques de Osuna.
Documentos relativos a la familia Cárdenas y Velázquez de Tiedra.
ES.41168.SNAHN/1.1.9.1.1//VIVERO,C.30.


Anterior a 1752: Juana Villapecellín Cornejo, Alvaro Villapecellín y Vargas, Felix Villapecellín y Zuñiga, y Francisco Antonio Villapecellín.
Cabeza, cláusula de heredero y final del testamento de Juana Villapecellín Cornejo, viuda de Juan Godinez de Paz, vecina de Piedrahita, hija de Alvaro Villapecellín y Vargas y de Teresa Cornejo, por el que nombre por su universal heredero a su sobrino Felix Villapecellín y Zuñiga. Traslado sacado a petición de Francisco Antonio Villapecellín (Traslado 1752-mayo-12, Piedrahita (Avila)).
Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional.
Archivo de los Marqueses de Castrillo.
ES.41168.SNAHN/1.27.5.4//CASTRILLO,C.3,D.5.


1760-1761: Francisco Villapecellín Cárdenas.
Cuenta que da Lorenzo García a Francisco Villapecellín Cárdenas de la venta de su mayorazgo.
Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional.
Archivo de los Duques de Osuna.
Documentos relativos a la familia Cárdenas y Velázquez de Tiedra.
ES.41168.SNAHN/1.1.9.1.1//VIVERO,C.30.


Anterior a 1762: Alvaro Villapecellín y Cárdenas, Francisco Javier Villapecellín y Cárdenas, Pedro Villapecellín, José Villapecellín y María Villapecellín.
Testamento de Francisca de Castro, vecina de Piedrahita, viuda de Alvaro Villapecellín y Cárdenas, por el que nombra por su testamentario a su hijo Francisco Javier Villapecellín y Cárdenas, señor de Villacomer (Avila), e instituye por sus herederos a sus hijos Francisco Javier Villapecellín, Pedro Villapecellín, corregidor de la villa de Granadilla, fray José Villapecellín, religioso agustino predicador en el convento de la ciudad de Burgos y a María Villapecellín, religiosa en el convento de Nuestra Señora del Carmen de Piedrahita (Avila) (Traslado 1762-marzo-20, Piedrahita (Avila)).
Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional.
Archivo de los Marqueses de Castrillo.
ES.41168.SNAHN/1.27.5.4//CASTRILLO,C.3,D.28.


1762: Francisco Javier de Villapecellín Cárdenas.
Cuenta que Lorenzo García da a Francisco Javier de Villapecellín Cárdenas sobre ventas.
Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional.
Archivo de los Duques de Osuna.
Documentos relativos a la familia Cárdenas y Velázquez de Tiedra.
ES.41168.SNAHN/1.1.9.1.1//VIVERO,C.30.


1764: Francisco Villapecellín.
Cuenta que da Lorenzo García a Francisco Villapecellín de la venta de sus mayorazgos.
Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional.
Archivo de los Duques de Osuna.
Documentos relativos a la familia Cárdenas y Velázquez de Tiedra.
ES.41168.SNAHN/1.1.9.1.1//VIVERO,C.30.


1766: Francisco Villapecellín.
Cuenta que da Lorenzo García a Francisco Villapecellín de los efectos percibidos por ventas en su mayorazgo.
Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional.
Archivo de los Duques de Osuna.
Documentos relativos a la familia Cárdenas y Velázquez de Tiedra.
ES.41168.SNAHN/1.1.9.1.1//VIVERO,C.30.


1769-1770: Francisco Villapecellín.
Cuenta que Lorenzo García da a Francisco Villapecellín de los efectos percibidos por ventas en sus mayorazgos.
Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional.
Archivo de los Duques de Osuna.
Documentos relativos a la familia Cárdenas y Velázquez de Tiedra.
ES.41168.SNAHN/1.1.9.1.1//VIVERO,C.30.


1770: Francisco Villapecellín.
Cuenta que da Lorenzo García a Francisco Villapecellín del estado de los efectos por ventas.
Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional.
Archivo de los Duques de Osuna.
Documentos relativos a la familia Cárdenas y Velázquez de Tiedra.
ES.41168.SNAHN/1.1.9.1.1//VIVERO,C.30.


1792: Álvaro Villapecellín.
Arrendamiento hecho por Álvaro Villapecellín a favor de Juan García y Teresa García de una yugada en términos de Palomares.
Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional.
Archivo de los Duques de Osuna.
Documentos relativos a la familia Cárdenas y Velázquez de Tiedra.
ES.41168.SNAHN/1.1.9.1.1//VIVERO,C.30.


1791: Manuel Antonio González Pecellín.
Extracto de un informe realizado para Don Juan Antonio de Ynguanzo del Consejo de Su Majestad, oidor de la Real Audiencia de Caceres y comisionado del Supremo Consejo de Castilla para la Visita de los pueblos del Partido de Badajoz, con el objeto de que, con anticipacion, se preparen las noticias correspondientes a Zahínos, para que sea menor la detencion en su respectiva Visita y se pueda proporcionar tiempo suficiente para la Visita de los otros pueblos del Partido.
"...En dicha villa solo hay fundado un patronato capellania que goza Don Manuel Antonio Gonzales Pecellin presvitero de ella, con carga de seis misas rezadas en cada año y con el que obtubo la dignidad sacerdotal, el qual consiste en unas casas de morada sitas en la Calle de la Fuente desta poblacion y de quinze fanegas de tierra divididas en cinco suertes en el exido y viña deste termino. Tambien se compone dicho patronato de una viña de quatro peones y un molino harinero con dos cercados en el termino de la ciudad de Xerez de los Cavalleros, dicho molino con cargas de quarenta y cinco reales de censo en cada año a favor del Combento de Religiosas de Consolazion de dicha ciudad, y las demas alajas libres de todo gravamen, y se ygnora que le pueden rendir anualmente, siendo cierto que el producto de dichas fincas fue suficiente para ordenarse dicho presbitero, que es lo unico que se puede ynformar por lo respectibo a esta pregunta..."
Interrogatorio de la Real Audiencia, Partido de Badajoz.
2 de marzo de 1791.
Páginas 775 a 793.
Extraído de www.nuevoportal.com/andando/images/extrema/zahinos



Sin fecha: Felix Antonio Villapecellín y Zuñiga, Pedro Antonio Villapecellín y Zuñiga, Alvaro Villapecellín y Cárdenas, Francisco Villapecellín Cornejo y Francisco Villapecellín y Zuñiga.
Poder otorgado por los hermanos Felix Antonio Villapecellín y Zuñiga, dean y canónigo de la Catedral de Coria (Cáceres) y Pedro Antonio Villapecellín y Zuñiga, regidor de aquella ciudad, a favor de Alvaro Villapecellín y Cárdenas, señor de Villacomer(Avila), hermano de los anteriores, para cobrar los réditos del censo que les debía la casa del Duque de Alba desde la muerte de Francisco Villapecellín Cornejo, padre de los tres.
- Poder otorgado por Ana Jerónima de Zuñiga, viuda de Francisco Villapecellín Cornejo, Catalina , María y Francisco Villapecellín y Zuñiga, sus hijos a favor de Alvaro Villapecellín y Cárdenas, hijo y hermano de aquellos, para el mismo efecto.
Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional.
Archivo de los Marqueses de Castrillo.
ES.41168.SNAHN/1.27.3.13//CASTRILLO,C.3,D.19.












Siglo XIX. 

 

1826: Francisco Pecellín Gil.
Nació en Oliva, Badajoz, el 27-5-1826.
Padre: Vicente Pecellín.
Madre: Lucía Gil.
C.V.: Estudió tres cursos de Filosofía, de 1842 a 1845, y un curso de Jurisprudencia, de 1845 a 1846, en la U. de S.
Archivo Histórico de la Universidad de Sevilla,
Libro 852, fol. 257

1830-1854: Mayorazgo de Pecellín
Cuentas de las rentas correspondientes al mayorazgo fundado en Piedrahita, titulado de Pecellín, perteneciente a Felipe de Peñalosa.
Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional.
Documentos relativos a la familia Peñalosa.
ES.41168.SNAHN/1.128.3.1//VIVERO,C.66.




1836: Juan Pecellín

Obligación otorgada por Juan Pezellin, en nombre de Fernando de Silva y Figueroa, señor de las villas de la Pulgosa y Confuentes, y cartas de pago, del oficio de regidor de Jerez de los Caballeros que posee dicho Fernando de Silva

Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional.
Archivo de los Duques de Fernán NúñezES.45168.SNAHN/3.1.8.1//FERNANNUÑEZ,C.967,D.4



1857: José María González Pecellín.
Expediente de clasificación de jubilación de José María González Pecellín, Tesorero de Hacienda Pública.
Archivo Histórico Nacional.
Administración General del Estado. Administración Central.
Ministerio de Hacienda.
ES.28079.AHN/1.2.2.1.68.2.1//FC-Mº_HACIENDA,2642,EXP.1331

1883: José González Pecellín.
Expediente de clasificación de jubilación de José González Pecellín, Contador de la Fábrica Nacional del Sello.
Archivo Histórico Nacional.
Administración General del Estado. Administración Central.
Ministerio de Hacienda.
ES.28079.AHN/1.2.2.1.68.2.1//FC-Mº_HACIENDA,3338,EXP.42









Siglo XX. 

 

1900 - 1910: Pilar Pecellín Rivera.
Expediente de clasificación de pensión nº P.P.-367 incoado por Pilar Pecellín Rivera, viuda de Guillermo Sáenz maestro que fue de Zahínos (Badajoz)
Archivo General de la Administracion.
Ministerio de Hacienda.
Expedientes de clasificación de pensiones de viudedad y orfandad de Magisterio.
ES.28005.AGA/1.1.2.1.1.1.234.321.3//AGA_TOPOGRÁFICO,12,62,CA,23165

1922. José González Pecellín.
Salva Saguiñolas, Teresa. Viuda de José González Pecellín.
Archivo General de la Administracion.
Ministerio de Hacienda.
Expedientes de clasificación de pensiones de viudedad y orfandad de funcionarios
ES.28005.AGA/1.1.2.1.1.1.234.321.1//AGA_TOPOGRÁFICO,12,52,CA,21495