Apellidos Pecellín y Villapecellín. Origen, heraldica, historia y genealogía del apellido Pecellín


Apuntes de investigación sobre los apellidos Pecellín y Villapecellín: origen, historia, heráldica y genealogía.

Pasajeros a América




Relación de personas apedilladas Pecellín que pasaron a Indias en el S. XVI.





María Pecellín: anterior a 1553

Nacimiento/Fallecimiento: ? /?
Padres: Hernando de Vargas y Teresa de la Peña
Hermanos: Alonso de Vargas Pecellín y Cristóbal de Vargas Pecellín
Esposos: Martín Nieto, Pero Manso
Hijos con Pero Manso: Pero Manso Pecellín (el mayor), Andrés Manso de Ovalle, y Juan de Vargas Pecellín.


Posiblemente natural de Salamanca pasó a America, a Popayán en la actual Colombia, como mujer de Martín Nieto, militar con grado de capitán bajo el mando de Francisco Pizarro en la conquista de Perú, figurando en su expediente que fue conquistador y pacificador del Nuevo Reino de Granada, y sirvió en la jornada de El Dorado con los capitanes Lope Montalvo de Lugo y Hernán Pérez de Quesada y después en la conquista de Almaguer con Pedro Manso. Finalmente sirvió en la batalla que se dio a Alvaro de Ayón y en la jornada de los dos ríos con el capitán Hernando de Cepeda.


A la muerte de Martín en campaña, María casó con el mencionado Pero Manso, compañero de Martín y capitán al igual que él, que también fue muerto en combate y con el que tuvo por hijos a Andres Manso de Ovalle, Pero Manso Pecellín y Juan de Vargas Pecellín.

Viuda por segunda vez, debió de pasar apuros económicos ya que el fondo del que disponían se había agotado en financiar campañas militares. Es por eso por lo que, a partir de 1567, escribe varias cartas al rey justificando los méritos tanto de Martín como de Pero, sus maridos fallecidos, y solicitando una gratificación por ello así como un nuevo fondo para que su hijo Pero continúe el oficio militar. Por fin en 1571 su empeño tuvo éxito y obtuvo lo solicitado.





Otro de los hijos de María, Juan de Vargas Pecellín, fue clérigo al que se le concedió en 1583 un beneficio en Popayán. En 1591 se propusieron las personas para cubrir las vacantes eclesiásticas en el nuevo mundo. Entre ellas se propone a Juan como Maestrescuela de esa misma ciudad.



Alonso de Vargas Pecellín: 1553 (probable)

Nacimiento/Fallecimiento: ? Salamanca /?
Padres: Hernando de Vargas y Teresa de la Peña
Hermanos: María Pecellín y Cristóbal de Vargas Pecellín
Esposa: ?

Hijos: ?

Hermano de María Pecellín y natural de Salamanca se le expedió licencia para pasar a Popayán para vivir con su hermana. En 1582 se le nombró factor y veedor de las minas de Guamanga. En 1585 era factor y veedor de las minas de Huancavelica y Huamanga.



Juan Pecellín: 1555.

Nacimiento/Fallecimiento:   ? /?
Padres: 
Hermanos:  
Esposa: ?
Hijos: ?


Sólo hemos encontrado una nota de despacho de licencia a Juan Pecellín para pasar a Perú ciertas armas.
Juan Pecellín: 1555.

Nacimiento/Fallecimiento:   ? Jerez (Badajoz )/?
Padres:  Pedro Montero y de María González
Hermanos:  
Esposa: ?
Hijos: ?


Probablemente se trate de otro Juan Pecellín. Este era vecino y natural de Jerez de los Caballeros, soltero, y viajó a Chile. Con él y como criado suyo, iba Manuel de Silva, soltero, vecino y natural de Badajoz, hijo de Arias Cabrera y de Ana de Silva.


Cristóbal de Vargas Pecellín: 1575.

Nacimiento/Fallecimiento: ? Salamanca /?
Padres: Hernando de Vargas y Teresa de la Peña
Hermanos: María Pecellín y
Alonso de Vargas Pecellín
Esposa: ?
Hijos: ?

De Cristóbal conocemos que era natural y vecino de Salamanca. Se le concedió licencia para llevar armas a Popayán y vivir allí con su hermana María Pecellín. Se le concedió tierras y solares en esta ciudad.


Jerónimo Pecellín: 1582

Nacimiento/Fallecimiento: ? Almagro /?
Padres: Alonso Pecellín y de María Arias

Hermanos:
Esposa: ?
Hijos: ?


Natural de Almagro, era soltero cuando viajó a Perú como criado de Juan de Carvajal.
Como probabilidad podemos apuntar aquí que su padre, Alonso Pecellín, pudiera ser un hijo de Rodrigo Pecellín (1º) y nieto de Diego de Villapecellín.


Juan de Pecellín: 1582

Nacimiento/Fallecimiento: ? Almagro / Santa Fe de Bogotá 1598
Padres: Juan Pecellín y de Constanza Rodríguez
Hermanos:
Esposa: ?
Hijos:
María, Ana e Isabel de Pecellín


Era un mercader natural de Almagro, hijo de Juan de Pecellín y de Constanza Rodríguez. Viajó en varias ocasiones seguramente en el ejercicio de su profesión. En 1582 realizó dos viajes a Cartagena de Indias. En 1588 al Nuevo Reino de Granada siendo ya vecino de Santa Fe (de Bogotá) en compañía de Francisco, mulato, y Alonso, mestizo, para su servicio.


Murió en 1598, dejando testamento, en Santa Fe del Nuevo Reino de Granada. Desde Almagro reclamó sus bienes en Indias Juan Méndez de Castro, en nombre de María, Ana e Isabel de Pecellín, sus hijas.