Apellidos Pecellín y Villapecellín. Origen, heraldica, historia y genealogía del apellido Pecellín


Apuntes de investigación sobre los apellidos Pecellín y Villapecellín: origen, historia, heráldica y genealogía.

Primeros Pecellín



¿Quién fue el primer Pecellín?


Como ya he comentado en el apartado "Origen y significado", el actual vocablo Pecellín es fruto de una evolución debida al propio desarrollo del idioma. Es por eso que los primeros portadores del apellido no llevaban la forma actual sino grafías anteriores en función del periodo temporal evolutivo del antiguo castellano.


Así es que debemos buscar en épocas anteriores al S. XV los topónimos: Pecenin, Peccenin, Peccennin, Pezenin, Pezenim, Pezennim y otras grafías parecidas.


También, teniendo en cuenta que hace referencia a un lugar, debemos de centrar nuestra búsqueda en lugares cercanos a Villapecellín, el actual Villapeceñil, muy cercano a Sahagún en la provincia de León.


Siguiendo estas pautas, la primera persona que aparece con un nombre parecido es Zuleiman Pezennini. Lo hace en un documento del monasterio de Ardón, al sur de León, fechado en 959. Se trata de un testamento en el que lo mencionan como confirmantes junto a otros nombres, algunos de ellos también mozárabes. Pero este "Pezennini" todavía no hace referencia a un lugar (Villa Pecenin aún no existía), se trata de un patronímico, es decir, hace referencia a una persona, algo así como "hijo de Pecennin". No tengo datos suficientes, todavía, que puedan establecer un nexo entre esta persona y Villa Pecenín, ni tampoco ningún tipo de relación de parentesco.

En documentos posteriores del monasterio de Sahagún y del monasterio de santa María de Trianos, durante el siglo XIII, nos encontramos los primeros "apellidos/topónimos" referentes a Villa Pecenin:

  • Rodericus Alvari de Uilla Pecenin
  • Johannes de Uilla Pecenin
  • Petro Peccennin
  • Petrus Roderici de Villa Pecenin
  • Sancho de Villa Pecenin
  • Rodrigo de Villa Pecenin
  • Ferran Ferrandez caballero de Villa Peçenin

Pero no será hasta el S. XV el momento en que podamos hallar el apellido con la grafía actual, y también, la oportunidad de poder montar las primeras relaciones de parentesco.

A continuación se relacionan algunos de los primeros Pecellín (Villapecellín) documentados con esta grafía, reiterando que en un principio eran similares las formas "Pecellín", "Villa Pecellín" y "Villapecellín", y por lo tanto, era indistinto su uso.





Esquema de los primeros Pecellín citados a continuación.


Álvaro de Villapecellín (1º).

Nacimiento/Fallecimiento:   ? / Benzalema, 1446
Padres: Desconocidos
Hijos: ?
 
Álvaro de Villapecellín, fue un valiente varón, al servicio del conde de Alba Fernán Álvarez de Toledo, que capitaneaba un escuadrón de jinetes con adargas, bien avezados en la guerra por sus constantes batallas fronterizas con los moros granadinos.

Fue alcaide de la fortaleza de Benzalema y junto a Fernando (o Juan) de Herrera, un segundo capitán del Conde de Alba y alcaide de Benamaurel, defendieron valerosamente esta línea fronteriza, con la ayuda de las tropas del Don Fernán en retaguardia.

Pero las luchas internas en la corte de Aragón por precipitar la sucesión de la corona, propiciaron que se le ordenara al Conde no socorrer los pueblos fronterizos. De esta manera, sin auxilio posible, cayó Benamaurel y su alcaide fue hecho prisionero.

Sabiendo de la amistad entre ambos alcaides, los moros llevaron a Herrera hasta el cerco de Benzalema para utilizarle para la rendición del castillo. Pero, Álvaro se decidió por una muerte honrosa y abriendo el castillo, atacó con los treinta hombres que le quedaban, y provocando numerosas bajas entre los árabes, murieron todos.

De esta manera fue perdida la plaza de Benzalema, aunque años después volvió a manos cristianas. Finalmente un terremoto destruyó la abandonada fortaleza. Hoy día sólo quedan sus ruinas.

Fue abuelo de Diego de Villapecellín (1º), Álvaro de Villapecellín (2º) y Francisco de Villapecellín (1º).

 
Ruinas del Castillo de Benzalema


Cristóbal de Villapecellín.

Nacimiento/Fallecimiento:   ? / ?
Padres: Desconocidos
Hijos: ?

El único documento en que aparece es una Real Cédula dada en Zamora a 20 de marzo de 1477, a modo de salvoconducto para que se facilite a Cristóbal el viaje desde Alba de Tormes a Valencia para comprar unos halcones encargados por el Duque de Alba.

Podría tratarse de un hijo de Álvaro de Villapecellín (1º) incluso el desconocido padre de Diego, Álvaro y Francisco, pero aún no tenemos documentación para confirmar estos extremos.



Diego de Villapecellín (1º).

Nacimiento/Fallecimiento:   ? / Alba de Tormes, 15-11-1510
Padres: Desconocidos
Esposa: María Álvarez de Estrada (+1497)
Hijos: Rodrigo Pecellín, Alonso de Cabria Pecellín, Beatriz Pecellín, Inés de Cabria y Elvira Álvarez de Estrada.

Diego de Villapecellín era una persona muy influyente en la nobleza y en la casa del Conde de Alba. Es por ello por lo que se conservan numerosos documentos que lo mencionan. No conocemos aún su lugar de origen, pero posiblememte no fuera nativo de Alba de Tormes ya que no existen documentos en esta ciudad donde figure otro Pecellín anterior a él.

Vinculado a la Casa de Alba en sus primeros momentos, y posiblemente con algún parentesco con los Álvarez de Toledo, Diego fue muchos años uno de los hombres de confianza del conde y posteriormente duque (desde 1472), llegando a ocupar diversos cargos de responsabilidad en la casa (mayordomo y camarero) y en la ciudad (alcaide, regidor y corregidor) hasta su muerte en 1510.

Casó con María Álvarez de Estrada, de la que aún conocemos poco, con la que tuvo dos hijos, Rodrigo Pecellín y Alonso de Cabria, y tres hijas, Beatriz Pecellín (que casó con Alonso de Vargas), Inés de Cabria Pecellín y Elvira Álvarez de Estrada (que casó con Andrés Brochero).

Su abuelo fue Álvaro de Pecellín (1º) y tuvo un hermano del mismo nombre.
(Nota aclaratoria en relación a este dato. En un mismo documento se confunden ambas personas: en el informe de hidalguía de Francisco de Cabria Pecellín de 1536, uno de los testigos dice que Álvaro fue su hermano, constando erróneamente así en el resumen de portada, pero hay otro testigo que asegura que fue su abuelo. Dado que existen documentos que nombran a un Álvaro de Villapecellín posteriores a 1446, coetáneo de Diego, debe este tratarse de su hermano al que el testigo confunde con el Álvaro muerto en Benzalema, su abuelo)

Su sepulcro se conserva, junto a los de su mujer e hijos varones, en la Capilla de los Villapecellín, en la Iglesia de San Juan de Alba de Tormes.

Capilla de los Villapecellín en la Iglesia de San Juan de Alba de Tormes
Sepulcro de Diego Villapecellín



Álvaro de Villapecellín (2º).

Nacimiento/Fallecimiento:   ? / ?
Padres: Desconocidos
Hijos: Rodrigo Pecellín (2º)


Nieto de Álvaro de Villapecellín (1º) y hermano de Diego, Álvaro fue un caballero también a las órdenes del Duque de Alba. Fue alcaide de Galisteo (Cáceres), Osorno (Palencia) y Alba de Tormes (Salamanca)
imagen 
Torre del Castillo de Galisteo

Francisco de Villapecellín (1º).

Nacimiento/Fallecimiento:   ? / ?
Padres: Desconocidos
Hijos:  ninguno?


Nieto de Álvaro de Villapecellín (1º) y hermano de Diego y Álvaro, Francisco fue clérigo beneficiado de la Iglesia de San Juan de la villa de Alba de Tormes.

No tenemos muchos datos de él, sólo su testamento que data de 1501.
imagen
Iglesia de San Juan de Alba de Tormes


Rodrigo Pecellín (1º).

Nacimiento/Fallecimiento:   ? / Alba de Tormes, 21-2-1524
Padres: Diego Villapecellín y María Álvarez de Estrada
Esposa: Inés de Vargas
Hijos: Diego Villapecellín (2º), Rodrigo Pecellín (2º), Francisco Villapecellín (1º), Inés de Cabria Villapecellín, Francisca Pecellín, María Álvarez de Estrada (2ª) y Elvira Álvarez de Estrada (2ª).

Hijo de Diego Villapecellín, Rodrigo sucedió a su padre en los cargos de responsabilidad de la Casa de Alba y del pueblo de Alba de Tormes.

Aficionado a la cetrería, como revela un documento por el que vende un azor al Duque de Alba, casó con Inés de Vargas con la que tuvo ocho hijos. Aparece en varios documentos de compraventa de propiedades.

Está sepultado en la Capilla de los Villapecellín, en la Iglesia de San Juan de Alba de Tormes.


Sepulcro de Rodrigo Pecellín